Jueves. Hoy ‘descansaron’ (así dicen cuando te piden que no vayas un día) a Luis, pero desde el día anterior hablé con Erick y quedó de pasar por mí a las 4:50am.
![]() |
| 4:45am |
El día en el trabajo estuvo tranquilo, me volvió a tocar con el indio Gorilón (así le llaman los paisas), trabaja tan lento que el día se hace largo. Platicamos de México y de India, me dice que tienen un convenio con los gringos y que si una compañía solicita a un indio, en 15 días tiene su grincar (residencia), como su esposa es familiar de los dueños fue fácil conseguir la petición de la deshidratadora. Traté de platicar tanto cuanto pude con él para que pasara rápido el día. Estuvimos atrás tirando y levantando tarimas con chabacanos y como trabaja con toda la calma del día me puse una buena asoleada. El es de un condado de Delhi, me explica que New Delhi y Delhi son la misma ciudad y al mismo tiempo no, por su acento no termino de entender si es como hablar de Habana Vieja y Habana Nueva. Pero igual que todos los demás trabajadores nació en el estado de Punjab, así se llama también el idioma que habla. Cuenta que en India hay alrededor de 30 idiomas hablados por grupos relativamente grandes, también cientos de dialectos. Utilizan el Hindi para comunicarse entre sí, pero para cuestiones oficiales el idioma que se utiliza es el Inglés; “sush-a-sheim, fosquin’-britis”, dice. A pesar de que se independizaron hace más de 80 años, la influencia británica prevalece en las clases altas y termina permeando los suburbios pobres.
![]() |
| El Gorilón |
No sé por qué los gringos la hacen tanto de pedo con los mexicanos sin papeles, por lo que he visto son los más trabajadores. El noticiero de la tarde se anuncia como “el noticiero no de la California de la que todo América habla, sino de la California que toda América necesita”. El Valle Central le da de comer al país, es un motor alimentado por paisas.
Al final del día estuve trabajando con 3 paisas de Oaxaca, a los de aquel rumbo siempre les toca la carrilla más intensa; Triciclo les dice ticundos, Jorge los picapiedra, yo les pregunto su nombre, pero como los 3 se parecen mucho mejor les llamo “primos”. He caído en lo mismo.
![]() |
| Seguro que ya tiene su grincar, desayunamos hombro a hombro, lo saludé y ni me miró |
Erick me trajo a la casa en la tarde y no recuerdo qué hice, supongo que fui al subway.



No hay comentarios:
Publicar un comentario